La importancia de regularizar la ampliación de una propiedad
La importancia de regularizar la ampliación de una propiedad
Como agencia inmobiliaria hemos sentido la necesidad de compartir la importancia de regularizar la ampliación de un inmueble, esto con el objetivo de evitar complicaciones futuras, las cuales podrían ser desde multas y graves sanciones hasta la inhabilidad de tu propiedad. Adicionalmente, podría generar un importante retraso a la hora de vender tu inmueble, ya que, de no estar regularizada no será considerada dentro de la tasación para efectos de su valorización comercial. Toda obra adicional debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales deben ser aprobados previo a la construcción por la Dirección de Obras de la municipalidad (DOM) que corresponda, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este trámite y de esta manera evitar varios problemas. 1.- Asesórate con expertos Sugerimos que para toda modificación estructural de una propiedad se contrate a un profesional, ya sea un arquitecto o constructor civil, el cual tendrá la responsabilidad de certificar que la obra cumpla con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores definidas en la legislación, Además de asegurar que la ampliación cumpla con el plano regulador y las normativas municipales. 2.- Solicitud de permiso Una vez que el profesional confirma el cumplimiento de los requisitos, debe generar y presentar en la Dirección de Obras de la Municipalidad lo siguiente: Solicitud de permiso y recepción simultánea, certificados de información previa, planos de construcción y especificaciones técnicas de la vivienda y una declaración simple del propietario que señale ser el titular de la vivienda. La entidad municipal tiene por lo general un plazo de 90 días para otorgar el correspondiente certificado de regularización. 3-. Presupuesto Antes de obtener el certificado de regularización, debes pagar los derechos municipales que corresponden al 1,5% del presupuesto total de los trabajos de ampliación. Eso sí, en ciertos casos la normativa establece los siguientes descuentos: • Obtendrán una rebaja de 75% en los derechos municipales las viviendas cuya tasación no supere las UF 400. • Las casas con un valor entre UF 400 y UF 1.000 pagarán el 50% de los derechos municipales. Todas las propiedades que sobrepasen estos valores deberán pagar el 100%. • Estarán exentos de la totalidad del pago las personas con 65 años o más que sean propietarias de la vivienda, o si uno de los habitantes del inmueble está inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. 4.- Comienza la construcción Una vez entregado el certificado de regularización por parte de la municipalidad ya se puede comenzar a construir. 5.- Archiva documentos e informa Finalizada la ampliación, la municipalidad debe entregar un permiso de recepción final que avale que los trabajos realizados cumplen con la normativa, sin este permiso se puede decretar la inhabilidad de la propiedad. Por otra parte, la responsabilidad del dueño de acuerdo con la ley sobre impuesto territorial es la de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las modificaciones estructurales que sufrió su propiedad, ya que esto podría tener un impacto directo en el avalúo fiscal.